Que es la Miastenia

QUE ES LA MIASTENIA

La Miasténia es una enfermedad neuromuscular crónica. Su nombre significa "debilidad muscular". Se origina cuando aparece un desorden en el sistema inmunológico del cuerpo o cuando se nace con una mutación genética en la unión neuromuscular.

La enfermedad se caracteriza por una debilidad anormal de los musculos controlados por la voluntad (brazos, piernas, párpados, dedos,...), fatiga que aumenta con la actividad y mejora con el reposo.

La Miasténia puede afectar a cualquier individuo de cualquier edad, raza o condición social. No es contagiosa. La Miastenia Gravis No es hereditaria. Los tipos de Sindromes de Miasténia Congénita tiene el 50% de probabilidades de ser hereditaria. Son conocidas varios tipos de Miasténia, cuya diferencia es sólo por el origen, siendo los síntomas y las causas que las afectan, las mismas. El tipo mas común es la Miasténia Grávis Autoinmune.

TIPOS DE MIASTENIA

- Miastenia Gravis Autoinmune (MG)
- Miasténia Grávis Ocular
- Síndrome de Miasténia Congénita (SMC)
- Síndrome Miasténico de Lambert-Eaton (SMLE)

DIAGNOSTICO

- Prueba de Tensilón (Adrofonio)
- La Electromiografia
- Pruebas de sangre (Anti Receptor Aceticolina)

TRATAMIENTOS

No existe aún cura para la Miasténia, pero puede ser controlada de diferentes formas, permitiendo a la mayoría de los pacientes (no a todos) llevar una vida casi normal. La perspectiva para los pacientes con Miasténia es variable, el médico deberá determinar qué tipo de tratamiento es el mejor para el paciente.

En el Perú los tratamientos más comunes y conocidos para la Miastenía Gravis Autoinmune y algunos tipos (no todos) de Síndromes de Miasténia Congénita son:

Medicación:
La medicación es el tratamiento más frecuentemente usado. La droga más corrientemente usada es el compuesto anticolinesterásico como el Mestinón (Piridostigmina).

Timectomia:
Consiste en la extracción quirúrgica del Timo. La Timectomía puede disminuir la severidad de los síntomas miasténicos. El grado en que los síntomas mejoran difieren con cada paciente. Esta operacion no es necesario para los Sindromes de Miasténia Congénita.

Corticoides:
Son de utilidad para suprimir la actividad anormal del sisteme inmune que ocurre en MG, los mas conocidos son la Prednisona y la Azithioprina.