3/7/20

URGENTE: Escasez de Piridostigmina Para Peruanos con Miastenia

Estas 2 últimas semanas la ASOCIACION MIASTENIA PERU ha recibido innumerables mensajes de pacientes con miastenia de distintas partes del país y claro la mayor cantidad son de Lima. Estos mensajes que nos llegan reflejan la desesperación por conseguir  el medicamento Piridostigmina que tiene distintas presentaciones las mas conocidas MESTINON que es el original importado y el genérico de nombre AMIASTEN que se produce en Lima. Ahora a aparecido el Pyridos otro genérico de procedencia Coreana.

El problema es que ninguno de estas presentaciones se puede conseguir fácilmente estos días en las farmacias comerciales , todas responden “esta agotado” o “probablemente llegue en 15 días”. Los hospitales que cubre el SIS solo reparten cuando tienen  y aveces no dan la dosis completa. A esto se ha sumado que ESSALUD no está repartiendo en los hospitales de provincias y en algunos hospitales de Lima. En los hospitales de la Policía no dan hace meses. En los del Ejército igual.

La Piridostigmina como muchas veces hemos dicho es la vida de una persona con miastenia, necesita tomarlo todos los días , de por vida, en altas dosis muchas veces. De no tomar puede ocasionar una debilidad extrema, cansancio , síntomas agudos que pueden paralizar parte del cuerpo, llegar al extremo de debilitarse los pulmones. Se imaginan esto en pleno Coronavirus?   Se imaginan que el covid 19 le agarre a un paciente con miastenia con una terrible debilidad?

La realidad es esa, NO HAY PASTILLAS EN FARMACIAS HASTA NUEVO AVISO, NO HAY PASTILLAS EN ESSALUD EN PROVINCIAS COMO: Arequipa, Ancash, ICA, Piura, Trujillo, Lambayeque Y EN ALGUNOS HOSPITALES DE LIMA.... ALGUNOS HOSPITALES DEL MINSA NO ESTAN DANDO. 

Cuando hemos reclamado en otras ocasiones , nos han solucionado en parte, pero la solucion solo dura un mes o dos y de ahí otra vez  al problema.

La Miastenia debe ser considerada una enfermedad catastrófica, sin medicinas los que nos tocó esta enfermedad rara no podemos vivir.

La ASOCIACION MIASTENIA PERU esta haciendo lo que puede, ya nuestro banco de pastillas para emergencias está colapsado,  Ya no tenemos donadores y no sabemos hasta cuándo y cómo podremos seguir sosteniendo esta situación, que le compete al Estado en General , al MINSA, a ESSALUD. 

Esperamos alguien nos escuche y esto termine, porque ya hay muchos pasandola mal, sin tomar dosis completas o sin tomar, viendo como decaen cada día, vulnerables al Covid 19 o a una crisis respiratoria, desesperados y angustiados sin medicinas.

Atte

Junta Directiva

pd.- Difundir