2/4/14

COMUNICADO A LOS PACIENTES CON MIASTENIA Y SOCIEDAD EN GENERAL

Desde hace unos meses, venimos recibiendo llamadas y mensajes a nuestra Asociación Miastenia Perú, de pacientes y familiares de todo el territorio peruano. El motivo  es consultarnos sobre el medicamento de marca MESTINON (bromuro de pyridostigmina) que se usa  en el tratamiento de debilidad muscular en personas con miastenia gravis.

La Miasténia es una enfermedad neuromuscular crónica. La enfermedad se caracteriza por una debilidad anormal de los músculos controlados por la voluntad (brazos, piernas, párpados, dedos,...), fatiga que aumenta con la actividad y mejora con el reposo. La Miasténia puede afectar a cualquier individuo de cualquier edad, raza o condición social. No es contagiosa.

El  MESTINON es prácticamente la vida de las personas con miastenia quienes necesitan tomarlo diariamente en dosis que varían de 2 a 9 pastillas al día de por vida. Actualmente este medicamento es importado y ha desaparecido de las farmacias. 

La Distribuidora e importadora de este medicamento en el Perú, nos ha comunicado que por ahora el medicamento no esta en ninguna farmacia ya que para ellos es muy difícil costear el alto impuesto de la aduana. Y como podemos deducir si ellos pagan el impuesto el precio del medicamento en el mercado seria mas alto y menos accesible a los pacientes lo que les ocasionaría perdidas.

El Mestinon ya era caro e inaccesible a la mayoría de pacientes que optaron por consumir un genérico (que para muchos no es de la misma calidad). El precio del MESTINON estaba bordeando los 60 soles (20 dolares aprox), un frasco de 20 pastillas, y una persona con miastenia como dijimos toma entre 2 y 9 al día.

Las Personas con MIASTENIA actualmente están pidiendo que este medicamento sea considerado un medicamento dentro de aquellos que deben ser entregados gratuitamente ya que de esto depende la vida de ellos. Como se hacen en otros países como Argentina donde el gobierno dio una ley parar que los pacientes con miastenia accedan gratuitamente al MESTINON por ser considerada una enfermedad catastrófica.

¿Mientras tanto que? . A esto el generico ha subido de precio y no se encuentra fácilmente, el genérico apareció hace unos años solo para distribuirse en los hospitales de ESSALUD (donde yo recuerdo en los 90s daban MESTINON original) pero al ver su demanda y lo caro del MESTINON se empezó a vender en algunas farmacias no en todas. Pero muchos pacientes se quejan de su baja calidad y efecto.

Inclusive hay paciente que han intentado que sus familiares les envíen la medicina del extranjero donde cuesta hasta tres veces menos y estas se han quedado decomisadas en aduana, porque piden muchos tramites, papeles y un alto costo de impuesto para poder recogerlas.

Por lo que comunicamos a todos los pacientes y sociedad en general oficialmente QUE NO HAY MESTINON  en ningún lugar del país.  

Atte.


CARLOS BLANCH
Presidente
Asociacion Miastenia Peru
www.miasteniaperu.org
miasteniaperu@yahoo.com